Syllabus
Asignatura: FUENTES DE INFORMACION
Departamento: PERIODISMO Y COMUNICACION SOCIAL
Código: 23055 (grupo 12842) (pr 4494)
Profesor: Pablo Biffi, Melina Fleiderman, Hector Gavira
Facultad: Humanidades y Cs. Sociales
Nivel: Grado
Creditos: 4
Duración: Cuatrimestral
Creación: 2017/1
Validez: 2017/1
Formato:
OBJETIVOS
Transmitir al alumno la necesidad de documentar las informaciones en el periodismo. Entrenarlo en la búsqueda de datos, ya sea tanto en
documentación como en fuentes testimoniales. Estimularlo en la valoración de las fuentes y su confiabilidad.
PROGRAMA ANALÍTICO
Tema I
Definición de fuente periodística. Fuente oral y escrita. Primaria y secundaria. El testimonio personal. Permanente y circunstancial.
Personas e instituciones. Oficiales y no oficiales. Organizaciones no gubernamentales. Fuentes documentales. Valoración, credibilidad y
confiabilidad de una fuente. Importancia de la fuente en el periodismo de investigación.
Tema II
Fuentes documentales. Qué es un fuente documental. Archivos históricos. Archivo periodístico. Bibliotecas y Archivos públicos más
importantes en el país. Cómo buscar la información. Restricción de la búsqueda. Cómo almacenar la información. Enciclopedias, anuarios,
fuentes biográficas. Trabajos de investigación, memorias, Biografías, ensayo.
Tema III
Internet. El archivo total. Cómo usar Internet. Principales buscadores. Se puede confiar en todo lo que hay en la red. Sitios
seguros. Lista de principales lugares para buscar datos seguros. Ejemplo: Nota de Rafael Saralegui sobre los Romero, gobernador de
Salta.
Tema IV
La fuente personal. Importancia de una red de contactos permanentes. La fuente ocasional. Confiabilidad y chequeo de información. Relación
con la fuente. ¿Amistad, negocio, intercambio de información? ¿Cuál es el límite de la negociación? Vinculación entre el poder y el
periodista. Las operaciones políticas en la prensa. La contraparte. El on the record y el off the record. Qué es exactamente el off the
record. Limitaciones a su uso. ¿Es confiable? ¿hace confiable a la investigación? ¿Off the record u opinión del autor? El off the record
y el rumor, la filtración y la agitación política a partir de la fuente anónima.
Tema V
Cómo funcionan las fuentes según las distintas secciones periodísticas. La fuente política. Políticos, prenseros y operadores.
Especialistas, encuestadores, opinadores. Policiales: fuentes oficiales -policiales y judiciales-, abogados, familiares, testigos
(importancia de la fuente no oficial, casos de gatillo fácil), organismos de derechos humanos. Espectáculos: agentes de prensa y
publicidad, representantes.
Tema VI
La Cámara oculta. Ética profesional. Límites. Principios Internacionales de Ética profesional en el periodismo. Derecho de y a
la información. Protección legal de la fuente. Ausencia de malicia. Análisis del caso Astiz-Cerrutti ¿off the record o traición a la
fuente?.
Trabajo Práctico: Nota de opinión sobre la cámara oculta.
Tema VII
Funcionamiento del Estado respecto de la información. Dónde buscar la información en el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Estructuras de los tres poderes. El camino de una ley. Bloques en senadores y diputados. Comisiones de investigación. Los pasos de un
juicio. La importancia de las fiscalías y las secretarías para el periodista. Vocabulario básico para trabajar en el área judicial.
Dónde buscar una causa en curso y dónde una causa archivada. Cómo leer el boletín oficial.
Tema VII
La fuente en el texto. Porcentaje de on y off. Cómo citar a una fuente. La fuente anónima: evitar los lugares comunes "alto
funcionario", "fuentes policiales".La importancia de que la cita sea concordante con el estilo de la nota.
Trabajo Práctico: Nota de investigación en el que se alterne el uso de diferentes fuentes informativas (testimoniales y documentales) y en on
y off the record.
BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA
Luis Pazos y Sibila Camps, "Así se hace Periodismo", Ed Paidos, Buenos AiresPaís ó lugar, 1998.
Manuel Lópéz, "Cómo se fabrican las noticias", Ed. Paidós. Buenos Aires, 1995.
Jorge Halperín, "La entrevista Periodística", Ed. Paidós. Buenos Aires, 1997.
Gustavo Martínez Pandiani, "Periodismo de investigación", Ed. Paidós, Buenso Aires, 2002.
Daniel Santoro, "Técnicas de investigación. Métodos desarrollados en Diarios", ed. Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 2003.
Javier Augusto, "El secreto de las fuentes periodísticas en el proceso penal", Ed Ad-Hoc, Bs. As 1999.).
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Hugo Aznar, "Etica de la comunicación y nuevos retos sociales", Ed.Paidós, Buenos Aires, 2004.
Carlos Ulanovski, "Paren las Rotativas, tomos I y II", Ed. Emecé, 2005.
METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA
La evaluación de la cursada constará de dos parciales escritos y un trabajo práctico final. Además, incluirá una serie de trabajos
prácticos semanales.
METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN DEL FINAL
La evaluación final de la asignatura se realiza a través de un examen oral.
METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN DEL CURSADO
La evaluación de la cursada constará de dos parciales escritos y un trabajo práctico final. Además, incluirá una serie de trabajos
prácticos semanales.
75% de asistencia a clases.
CALENDARIO
Semana 1
Presentación de la materia. Unidad I. Trabajo Práctico número 1: recolección de fuentes de los diarios.
Semana 2
Unidad II.
Semana 3
Unidad III
Semana 3
Unidad IV
Semana 4
Continuación de la Unidad IV
Semana 5
Unidad V
Semana 6
Unidad VI. Trabajo práctico sobre Cámaras ocultas.
Semana 7
Evaluación Parcial:
Examen escrito que consta de un control de lectura de lo dado en clase, más la integración de los trabajos prácticos. Constará de
cerca de veinte preguntas con puntaje predefinido. Incluirá las seis unidades tratadas durante la cursada.
Semana 8
Unidad VII. Constitución Nacional y Poder Ejecutivo.
Semana 9
Unidad VII. Poder Legislativo.
Semana 10
Unidad VII. Poder Judicial
Semana 11
Unidad VIII. Cierre integrador de la materia. Recepción de los trabajos prácticos finales.
Semana 12
Segundo examen parcial: Incluirá la temática de las Unidades VII y VIII. Modalidad escrita.
x
Comentarios
Publicar un comentario